Estás en: Las noches Toro de PHE00
 
 

Las noches Toro de PHE00
 

PHotoEspaña 2000 y TORO, la nueva bebida de Bodegas Osborne, también quieren convertir las noches de Madrid en el mejor escenario para la fotografía. Dos actividades vertebran la noche: las Proyecciones y las fiestas.


 
   

 

   
 

Proyecciones y Fiestas

Las Proyecciones brindan una oportunidad única para conocer y disfrutar del trabajo de autores que son punto de referencia en el marco de la creación fotográfica internacional, como James Nachtwey o Chema Madoz; y jóvenes promesas como Lamia Naji o Txema Salvans. Todos ellos estarán presentes comentando su obra. A lo largo de la proyección del viernes 23 de junio se procederá a la Entrega de Premios de PHotoEspaña 2000 que, por tercer año consecutivo, destacarán con sus galardones a los trabajos y profesionales más destacados del año. Y, como colofón a cada uno de los programas, música jazz en directo con Xabier Monge Trío, jueves 22, y Adolfo Delgado y Gautama del Río, viernes 23.

La videocreación también tiene cabida en las Noches Toro del Festival. Los días 14, 18, 19, 20, 21 y 22 de junio, al llegar la medianoche, se proyectará una selección de trabajos en formato vídeo de ocho artistas españoles. El lugar elegido será el nuevo bar Camp.

PHotoEspaña 2000 también se divierte en la noche sin olvidar la fotografía. Dos grandes fiestas, la primera de ellas coincidiendo con la Inauguración del Festival Off y la segunda tras la entrega de los Premios PHotoEspaña, a las que hay que se sumarán otras citas repartidas a lo largo de las cuatro semanas del Festival. En todas estas actividades la fotografía seguirá siendo la protagonista, mediante proyecciones, exposiciones, instalaciones...



 
 

Las Proyecciones

¿Qué son las Proyecciones?
Las Proyecciones son ante todo una manera diferente de disfrutar de la fotografía. Imágenes proyectadas sobre tres pantallas gigantes por seis proyectores de diapositivas de gran luminosidad, sincronizados con una banda sonora con piezas musicales escogidas expresamente para las imágenes. Tienen cómo aliciente contar con la presencia de los fotógrafos, quienes presentarán sus trabajos y explicarán su obra. Y además: música Jazz en directo cada noche.

¿Cómo asistir?
Las Proyecciones Nocturnas tienen lugar el jueves 22 y el viernes 23 de junio, en el patio norte del Centro Cultural del Conde Duque. La entrada a las Proyecciones es gratuita, con invitación. Las invitaciones pueden retirarse en cualquiera de las galerías del Festival Off, ver listado y direcciones en la guía del Festival o en la web www.photoes.com y www.photoes.ya.com . También se pueden encontrar invitaciones en el Centro Cultural del Conde Duque (c/Conde Duque, 11) y en La Fábrica (c/ Alameda, 9). El aforo es limitado. Una vez completado el aforo no se autorizará el acceso a más personas.

Jueves 22 de junio
22:30 horas

Programa
James Nachtwey
Martín Chambi
Eduardo Cortils
Lamia Naji

Concierto de
Xabier Monge Trío

James Nachtwey Uno de los fotoperiodistas de mayor consideración en el panorama internacional. Ha trabajado ininterrumpidamente durante los últimos diecisiete años en lugares conflictivos por todo el mundo, generando ensayos fotográficos que hablan de la dignidad humana. Su trabajo ha sido reconocido, en dos ocasiones, con el Premio World Press Photo. Nachtwey estará presente hablando sobre su obra y la labor del periodista gráfico.

Martín Chambi Peruano, de origen quechua, está considerado el más importante fotógrafo sudamericano de la historia. Sus impresionantes paisajes andinos y sus retratos, tanto de indígenas como de la alta sociedad peruana, evocan a maestros de la fotografía como Adams, Weston o Penn.

Eduardo Cortils. Su obra nos invita a revisar las relaciones del hombre con la naturaleza y consigo mismo, a partir de enigmáticas imágenes que devienen objetos al fundirse con materiales reciclados como madera, cera, cobre y plomo.

Lamia Naji Los fragmentos de paisajes que esta joven fotógrafa, de origen marroquí, captura con su cámara se caracterizan por buscar la luz en la oscuridad y por reflejar, según sus propias palabras, "un profundo deseo de espiritualidad". Estará presente comentando su trabajo.

Viernes, 23 de junio
22.30 horas

Programa
Chema Madoz
Nicolás Muller
Txema Salvans
Entrega Premios PHotoEspaña

Concierto de Adolfo Delgado y Gautama del Río

Nicolás Muller. Homenaje póstumo a este gran fotógrafo enamorado de España, país que fotografió en profundidad y que eligió para nacionalizarse. Húngaro de nacimiento, Muller se instala en España después de formarse en Francia y vivir en Marruecos. En su obra sobresale el sentimiento de mostrar la aventura de vivir, donde la épica humana emerge como protagonista destacada.

Chema Madoz Premio PHotoEspaña 2000, figura entre los más destacados fotógrafos españoles del panorama internacional. Sus imágenes parten de objetos y situaciones transformados por su manera de mirar, con ironía y humor. Ha expuesto en las más importantes galerías europeas y está presente en multitud de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Txema Salvans Está considerado una de las promesas más firmes del fotoperiodismo en España. Su formación como fotógrafo le ha llevado de su Barcelona natal al ICP de Nueva York y a "La Fabrica" de Toscani en Milán. Es colaborador habitual de los suplementos de los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico. En 1998 fue galardonado con el Premio Fotopress. Algunas de sus obras pueden verse en la exposición España Ayer y Hoy, incluida en PHotoEspaña 2000.

Entrega de Premios PHotoEspaña

Tercera edición de los Premios PHotoEspaña. Se otorgarán los siguientes galardones: el Premio PHotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional Española en Fotografía, el Premio al Fotógrafo Revelación, el Premio al Mejor Porfolio y el Premio al Mejor Libro de Fotografía. Se proyectará la obra de los ganadores en cada categoría.



 
 

Las Fiestas

Fiesta Inauguración Festival off
La discoteca Joy Eslava acogerá el primero de estos eventos, el 15 de junio, fecha de la inauguración del Festival off, que en esta edición reúne a 40 galerías y 2 salas invitadas. La discoteca se convertirá por una noche en una galería con exposiciones de fotografía, proyecciones y otras actividades.

Joy Eslava
Arenal, 11
23:00 horas

Fiesta Premios PHE00
La segunda cita es el 23 de junio y tendrá lugar en La Vieja Estación, tras el acto de entrega de Premios PHE00, celebrado en el Centro Cultural del Conde Duque. Una excelente ocasión para homenajear a los galardonados y disfrutar de las actividades y las sorpresas previstas para la ocasión.

La vieja estación
Av. Ciudad de Barcelona (esquina estación AVE) 24:00 horas

Fiesta de clausura
Tras cuatro semanas en las que la fotografía ha sido la verdadera protagonista de la ciudad, PHotoEspaña se despide con una última fiesta. A lo largo de esta última cita, se hará entrega del Premio de Fotografía On-line auspiciado por ya.com. Para los que se quedaron con ganas, el Festival Digital permanece en la red todo el año.

Mad Café Virgen de los Peligros, 4 23:00 horas

¿Cómo asistir a las fiestas?
Las invitaciones pueden retirarse en cualquiera de las galerías del Festival Off, ver listado y direcciones en la guía del Festival o en la web HIPERVÍNCULO http://www.photoes.com www.phoetoes.com y HIPERVÍNCULO http://www.photoes.ya.com www.photoes.ya.com . También se pueden encontrar invitaciones en La Fábrica (c/ Alameda, 9) y en el Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa de Riera, 2).

Públicamente-Vídeo / Publicy Video Muestra de vídeocreaciones en Camp

Públicamente Vídeo / Publicy-video es una selección de vídeos llevada a cabo por Jorge Bravo entre la producción más reciente de nuestro país. Un barrido por las distintas actitudes a la hora de acometer la realización de una pieza en formato vídeo, teniendo en cuenta el campo disciplinar del que provienen los artistas y mezclando obras muy elaboradas con otras en las que la frescura e inmediatez son sus principales virtudes.

En la década de los noventa la fotografía empezó a ser un medio habitual en los artistas plásticos. En los últimos años hemos visto trasladado ese interés en gran medida hacia el vídeo. La accesibilidad de las nuevas cámaras digitales junto a un abaratamiento de la pos-producción han permitido a los artistas recuperar un espíritu multidisciplinar heredero en parte de los sesenta.

A lo largo del ciclo, se presentará la obra de Manuel Saiz, Julia Montilla, Tere Recarens, Joan Morey, Oriol Font, Maria Angerman, Xavier Carbonell y Eugenio Ampudia.

Lugar Camp Dirección Marqués de Valdeiglesias, 6 Fechas 14, 18, 19, 20, 21 y 22 de junio Hora 24:00 horas Entrada libre

 

  SECCIÓN OFICIAL | Eje de la Castellana | Salas Invitadas |
 FESTIVAL OFF | Galerías | Salas Invitadas |
 AUTORES |

 
     


 
  La Fabrica. Alameda 9. 28014 Madrid.   Spain
T. + 34 91 360 13 20       F. +34 91 360 13 22
photoes@photoes.com
  Ya.com internet_factory S.A.