Estas en: Las Exposiciones > Sección Oficial
 
 

Real Jardín Botánico

 Genín Andrada

 Directora: María Teresa Tellería Jorge
 Fechas: 14.06.00 - 30.07.00
 Dirección: Plaza de Murillo, 2
 Horario: De 10.00 a 21.00 h.
 Entrada: 250 pesetas. Estudiantes, 50% de descuento. Grupos de 10 ó más personas, 50 pesetas.
 Metro: Atocha
 Teléfono: + 34 91 420 30 17
 Fax: + 34 91 420 01 57

 Organiza: Museo Extremaño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo



Las rutas del Nuevo Mundo

Desde 1995 Genín Andrada (Cáceres, 1963) ha realizado seis viajes a Latinoamérica. En cada uno de ellos siguió los pasos de uno de los grandes conquistadores españoles (Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana), y recorrió y fotografió las rutas que les llevaron a los primeros asentamientos de El Nuevo Mundo (La Española, el Mar del Sur, el Imperio Azteca, los Quetzales, el Imperio del Sol, El Dorado). En convivencia con lo cotidiano de aquellas tierras, prescindió de los tópicos, huyó de lo exótico, del momento decisivo, y trató de recoger y transmitir la energía que allí respiró. Quinientos años después, reconoció el lugar común que vertebra la cultura de estos países: el fenómeno del mestizaje.

Éste se evidencia en todas sus manifestaciones culturales: sus creencias, sus ritos, su sensualidad, la cadencia con que afrontan cada momento de sus vidas,... son producto del cruce entre la idiosincrasia católica que llegó de la mano de los colonizadores europeos -superponiéndose al paganismo, los ritos y creencias traídos de África por los esclavos- y las ya existentes en estas tierras.

La sede

El Real Jardín Botánico se inauguró en 1781 a partir de un proyecto de Sabatini y Juan de Villanueva. Consta de tres terrazas escalonadas, según el método de Linneo. En 1857 se realizaron reformas importantes, como la creación del invernadero y la remodelación de la terraza superior. Tras décadas de abandono, en 1981, coincidiendo con el bicentenario de su creación, se realizaron las últimas reformas.

 Pedro López Cañas

 Patrocina: Obra Social Caja Madrid
 Directora: María Teresa Tellería Jorge
 Fechas : 14.06.00 - 30.07.00
 Dirección: Plaza de Murillo, 2
 Horario: De 10.00 a 21.00 h.
 Entrada: 250 pesetas. Estudiantes, 50% de descuento. Grupos de 10 ó más personas, 50 pesetas.
 Metro:Atocha
 Teléfono: + 34 91 420 30 17
 Fax: + 34 91 420 01 57
 Correo electrónico: antropologicoii@ museo.mec.es
Existe catálogo



PATROCINA:


Jardín de Sombras

Jardín de Sombras es un proyecto sobre la luz que construye en una instalación un ámbito para la contemplación, e invita al paseo y a la meditación. A través de la imagen del jardín se penetra en las sutiles relaciones que la mirada establece entre lo interior y lo exterior, entre naturaleza y artificio, mostrando cómo la sencillez de las formas contiene la máxima complejidad expresiva.

Pedro López Cañas sintetiza su interés por la cultura representativa y espiritual japonesa, abordando también cuestiones propias de la imagen fotográfica, en una reflexión estética sobre cómo la mirada de occidente interpreta a oriente, para aprender a mirar de otra manera, más sutil y delicada, integrando en la razón una nueva y diferente vivencia de la emoción contemplativa. La luz y el efecto de transparencia tienden a crear, con la ayuda objetual de las pantallas de papel, una metáfora del proceso técnico fotográfico, en el interior de la cámara y a la vez en el interior del ojo, pero también la imagen se presenta como un vestigio del recuerdo y de la memoria de lo vivido. La relación entre representación y realidad es abordada como un límite perceptivo y estético.

Santiago B. Olmo


 SECCIÓN OFICIAL | Eje de la Castellana | Salas Invitadas |
 FESTIVAL OFF | Galerías | Salas Invitadas |
 AUTORES |

 
     


 
  La Fabrica. Alameda 9. 28014 Madrid.   Spain
T. + 34 91 360 13 20       F. +34 91 360 13 22
photoes@photoes.com
  Ya.com internet_factory S.A.